Cuatro huelgas de hambre en los años 90 a favor del 0,7%, y una acampada masiva en el Paseo de la Castellana de Madrid y en otras ciudades del Estado español (1994) , iniciaron este movimiento de conciencia social sobre las injusticias en los países más empobrecidos.

La abrumadora e inesperada reacción social hacia la solidaridad había despertado……………..acampadas ,movilizaciones, encierros…Primeras manifestaciones en las Universidades

Quienes somos

El Movimiento 07, surge de las movilizaciones y huelgas de  hambre en los años 90 , en pos de conseguir que el Estado español destinara el 07,%PIB en Ayuda Oficial al desarrollo a los países más empobrecidos, según había dictaminado la  resolución 61 de Naciones Unidas.

  Estas protestas dieron paso a una modesta organización, la Plataforma 0,7, que si bien la cantidad era un objetivo a conseguir, no menos importante con ella, la posibilidad de cambios estructurales en las políticas de cooperación al desarrollo y su marco internacional, y es ahí donde aun continuamos en la lucha.

1996 – Huelga de hambre sede del PP. Firma del pacto por la solidaridad

(…) “ El reconocimiento del vínculo de la solidaridad que nos une a todos los seres humanos, la primacía del valor de la justicia en las relaciones interpersonales y sociales como cimiento de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo y el cuidado de la vida del planeta , como deber y como responsabilidad antes nuestros semejantes , es la única garantía de que podamos sobre-vivir dignamente nosotros y el futuro de los que vengan detrás.” Ideario de la Plataforma 07.1994

Durante los primeros años de nuestra historia , la creación de comisiones 0,7 en todo el estado español fue abrumadora, la esperanza de que nuestros políticos se reposicionaran era posible, fueron momentos de gran ilusión.

Por aquellos años vivíamos el encierro en la Catedral de la Almudena, reivindicaciones frente al Congreso de los Diputados, acampadas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, grandes manifestaciones, pancartazos, … sin embargo la Plataforma 07 iba reconociendo la escasa voluntad política para llegar, no solo a destinar el 07 a los más empobrecidos, sino a llevar a cabo políticas de cooperación y desarrollo que supusieran una verdadera ayuda al despegue humano, social y económico de estos pueblos y no un eje para el desarrollo de los intereses económicos españoles .  La lucha iba a ser y es, una carrera de fondo.

En el año 2000 se realiza desde la nueva plataforma de la Deuda Externa, nacida en el seno de la Plataforma 07, una consulta social por la abolición de la Deuda externa, que con más de un millón de votos, marcó un precedente y una nueva reivindicación en pos del desarrollo de los más empobrecidos.

Nuevos retos aparecen en el espectro social, y nuevas tendencias de trabajo permiten a la Plataforma 07 desdoblarse en nuevas iniciativas y nuevos movimientos ¿Quién debe a Quien?, Plataforma 2015, etc.

Con los años, el trabajo se va configurando cada más preciso, y la presencia social cada vez más difícil, reivindicaciones contra Plan Africa, fomento de los créditos FAD , descenso de la cantidad de Ayuda oficial al desarrollo destinada a los países más empobrecidos, deslocalización de la misma, crisis económica, etc.

Los pueblos más desfavorecidos, aun siendo visibles por las redes sociales y los medios de comunicación, no son ni prioritarios ni importantes, siguen desnudos de derechos y de justicia.

    Seguimos viviendo tiempos de grandes conflictos en el mundo, causados por las estructuras injustas que imperan y que siguen siendo soportadas por los pobres de la tierra, más de la mitad de la población mundial.

 

La Plataforma 0,7% sigue trabajando para exigir el compromiso de solidaridad con los pueblos del planeta mas empobrecidos.