Muro separación

¡Derribemos el muro Norte-Sur!

line decor

AÑO 2009.-
Hemos utilizado este año para hacer un estudio de nuestro Ideario, que nos ha servido para confirmar nuestra adherencia a la Plataforma 0’7 y a los sueños de un mundo más justo que nos animaron a participar en éste colectivo, también nos ha servido para actualizarlo y nos ha dado fuerza para seguir denunciando con contundencia el actual sistema político y económico que genera mayor desigualdad y mayor pobreza.
Nos hemos planteado el objetivo de elaborar un material didáctico y de debate para tener una presencia activa en los Centros de Secundaria y Universidades.
Asimismo hemos estudiado distintas organizaciones que luchan por nuestros mismos objetivos, nos hemos comunicado con ellos y estamos trabajando a su lado, son : El Foro Social Mundial, Quien Debe a Quien y Ecologistas en Acción, continuamos con nuestros compromisos de pertenencia a la Alianza contra la Pobreza.

AÑO 2008.-
A pesar de la poca transparencia que existe en materia de Cooperación, que hace muy difícil el estudio y reflexión sobre las distintas partidas, trabajamos este periodo con la ayuda de expertos como Carmelo Gómez y Carlos Gómez Gil y de nuevo salimos a la calle para denunciar e informar sobre los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), un instrumento de cooperación que solamente provoca más deuda y pobreza en los países receptores. Salimos a la calle con un puzzle que transportamos por el centro de Madrid y depositamos ante el Ministerio de Exteriores para manifestar nuestra disconformidad más absoluta hacia este instrumento, exigiendo su desaparición.

AÑOS 2007-2008.-
Tras un estudio del Plan África, compromiso internacional que había firmado nuestro gobierno, y conociendo la distancia que había entre lo firmado y la ayuda que se está prestando a este continente.  Salimos a la calle para denunciarlo, formando el puzzle de la cooperación donde plasmábamos en fichas, una por cada país africano, los indicadores que mostraban las carencias de dichos países. Con el ánimo de ofrecer al gobierno propuestas alternativas para el Plan África del nuevo trienio, hecho que tuvo  eco en los medios de prensa y en nuestro propio sitio Web.

AÑOS 2005-2006.-
 Levantamos un “Muro de la vergüenza", hasta 3 veces salimos a la calle a construir el muro de la insolidaridad y la injusticia, el muro que día a día separa el mundo pobre del rico, el muro que es imposible franquear para los miles de hombres y mujeres que lo intentan cada año con la esperanza de salir de la pobreza.
En el mismo año 2006 nos sumamos a la Alianza contra la pobreza, movimiento que aglutina a distintas organizaciones que denuncian los motivos que provocan y cultivan estas desigualdades y ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de firmar y  enviar una carta al gobierno con una serie de puntos irrenunciables en cuanto a cooperación.

AÑO 2004.-
 Nos montamos en el autobús de la solidaridad y recorrimos las calles de Madrid, visitamos las redacciones de los medios de comunicación, las sedes de los partidos políticos, llegamos a los estudios de Prado del Rey de la televisión, llevamos información y nuestra denuncia de los sistemáticos incumplimientos de nuestro gobierno en materia de cooperación al desarrollo. Conseguimos entrevistamos con los políticos, realizamos una semana de actos y movilizaciones y acabamos la campaña con una acampada nocturna frente al Ministerio de Exteriores en vísperas de las elecciones generales.

AÑOS 2002-2003.-
Inicio de campaña de denuncia: STOPP A LOS INCUMPLIMIENTOS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO con la que intentamos desenmascarar el doble lenguaje que se utiliza desde la política en los foros públicos y el fondo de las intenciones, plasmado en el funcionamiento de nuestra actual AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO que entendemos como un fraude, ya que es utilizada en nuestro beneficio y engaña, tanto a los países del sur, como a los ciudadanos que creen que su dinero está siendo utilizado correctamente.

AÑO 2001.-
A lo largo de los últimos años la PLATAFORMA 0,7, a través de su representante en el Consejo de Cooperación, ha manifestado su crítica a la  esta política nefasta, por lo que se decide renunciar a la vocalía, ya que el Gobierno en ningún momento, ha estado realmente dispuesto a dialogar y a aceptar propuestas distintas a las suyas propias, ni a enmendar los males de la cooperación desvirtuada de raíz y que nada tiene que ver con las necesidades reales de los pueblos empobrecidos.

AÑO 2000.-
Coincidiendo con las elecciones generales, el día 12 de marzo en la mayoría del Estado, y el día 19 en algún otro lugar, se celebra la CONSULTA SOCIAL POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA. A pesar de la represión policial que se sufrió en todo el Estado, con hostigamiento y levantamiento de mesas, más de un millón de ciudadanos y ciudadanas, votaron a favor de la Abolición de la Deuda Externa, respondiendo a las tres preguntas planteadas.
A partir de este momento, las Comisiones 0,7 del Estado centran sus esfuerzos en la lucha por la ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA y la consolidación de la RCADE. Durante estos meses se llevan a cabo numerosas acciones en todo el Estado. El día 26 de noviembre la RCADE organiza una manifestación estatal con una acción a las puertas del Parlamento, que fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado.
Noviembre.- La PLATAFORMA 0,7 organiza movilizaciones de escasa repercusión  Contra el Plan Director de Cooperación criticando: "... un incumplimiento notable de los compromisos asumidos ante el pueblo español, una aplicación nefasta de su política neoliberal, para la cual las leyes del mercado están por encima de cualquier otra consideración..."

AÑO 1999.-
El 0’7 refuerza su acción conjunta con otros colectivos en la campaña Muévete hacia el Sur, muévete contra la DEUDA. Se realiza un encierro en la estación de Atocha de donde somos desalojados. La acción se traslada a la explanada cercana en una nueva acampada, junto a una gran pancarta con el mensaje DEUDA EXTERNA ¿DEUDA ETERNA?.
Éste año la Comisión 0,7 de Lleida, basándose en la Consulta Popular llevada a cabo por los zapatistas en México, y como prueba piloto hace una Consulta Social en Lleida por la Abolición de la Deuda Externa. A finales de éste año la PLATAFORMA 0’7  convoca a todas las organizaciones y colectivos con el fin de llevar a cabo una Campaña por la Abolición de la Deuda Externa, 50 colectivos acudieron al primer encuentro y muchos más apoyaron, de aquí saldría la RED CIUDADANA POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA (RCADE).
A partir de este momento, LA PLATAFORMA 0,7 concentra sus esfuerzos para conseguir la CONSULTA SOCIAL POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA.

AÑO 1998.-
Sigue la lucha por otra Ley de Cooperación, en Febrero . Siete miembros de la Plataforma 0’7 se encadenan a los leones del Congreso y hacen llegar a los portavoces parlamentarios las exigencias para la Ley de Cooperación, los portavoces salieron del Congreso de los Diputados para abrir los candados y “liberar” del encadenamiento a los militantes del 0,7

AÑO 1997.-
La PLATAFORMA 0,7 comienza la lucha por una Ley de Cooperación digna que contemple la erradicación de la pobreza como objetivo prioritario. Dentro de esta campaña se realiza EL PANCARTAZO en el que multitud de colectivos apoyan nuestras reivindicaciones en una manifestación conjunta con una pancarta de más de 150 metros de longitud. El símbolo en esta campaña fueron las cadenas, mostrando el encadenamiento a que se sometía y se somete desde el norte a los países empobrecidos, llegando incluso a utilizar la Cooperación para hacer negocio a costa de la miseria y el hambre.
En la lucha por evitar la aprobación de la Ley de Cooperación mercantilista e insolidaria que el gobierno preparaba,  nos encadenamos ante el Ministerio de Economía en Madrid durante 4 horas todas las tardes, ante la sede del PP en Madrid, diariamente, durante más de 48 días.
El PP intenta conseguir en el Senado, lo que no ha logrado en el Congreso de los Diputados, por lo que el 0’7 continua presionando se realiza una acampada ante el Senado con manifestaciones diarias. Miembros del 0’7 escalan a la catedral de la Almudena desplegando una pancarta con el lema ¡0,7 YA!. NO A ESTA LEY DE COOPERACIÓN, se organiza una acampada de apoyo en la base de la torre.
 Miembros de las Comisiones 0,7 de Chiclana, Cádiz y San Fernando se encadenaron a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, para exigir una Ley de Cooperación alejada de intereses comerciales, y a favor de los pueblos empobrecidos.
En Lleida un miembro de  0,7, se cuelga de la torre de la catedral.  durante 15 días. En paralelo se organizó una acampada para acompañarle. En un concierto de música el cantautor Lluís Llach entre otros, expresó su apoyo y solidaridad. Cientos de colectivos ciudadanos y de solidaridad apoyaron las reivindicaciones del 0,7, en esta ocasión se consiguió que las pretensiones del gobierno no se pudieran llevar a cabo y la Ley de Cooperación no empeoró como pretendían.

AÑO 1996.-
El 13 de febrero  ante el incumplimiento del compromiso contraído, se presenta la campaña VOTA 0,7: VOTA PACTO POR LA SOLIDARIDAD,  con ella se pretende que los candidatos a las elecciones firmen este Pacto, y al finalizar la campaña electoral el 0,7, haría público el nombre de los candidatos que han puesto su firma al Pacto, y pedirán que la sociedad vote en conciencia.
En otoño comienza una nueva fase de Campaña con el nombre:  PON EN MARCHA TU SOLIDARIDAD que busca concienciar a la sociedad sobre las injusticias que originan la miseria en los países empobrecidos y presionar al Gobierno para que cumpla sus compromisos. Se realizan encierros en numerosas Iglesias, Universidades, Ayuntamientos... de toda España. En Madrid se pide asilo político en la Catedral de la Almudena en nombre de los 1300 millones de empobrecidos. Después de más de 40 días de encierro se realiza una nueva acampada en el Paseo del Prado, que finaliza el 8 de Diciembre con una multitudinaria manifestación con participación de Comisiones 0’7 de todo el Estado, se desarrolló por el centro de Madrid, con el lema “0,7 en el 97”.

AÑO 1995.-
 La Plataforma sigue luchando por lograr que los Partidos políticos asuman el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcance el 0,7% del PIB y de mejorar su utilización y control, haciéndola más participativa y que su actuación esté orientada a un verdadero desarrollo sostenible e integral de los pueblos empobrecidos. Estas exigencias se concretan en el PACTO POR LA SOLIDARIDAD.  Comienza la "Acción de las siete sillas" en la misma plaza de Neptuno de Madrid que busca la firma de dicho pacto.
Durante el transcurso de dicha acción comienza una HUELGA DE HAMBRE  y ACAMPADA FRENTE A LA SEDE DEL PP en Madrid, la presión mediatica y clamor ciudadano hacen posible  que Loyola de Palacios firme “El Pacto por la Solidaridad” en representación del PP, levantándose en ese momento la huelga.

AÑO 1994.-
Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs), recogen medio millón de firmas reclamando el 0,7. Las firmas son entregadas en el Congreso de los Diputados el 22 de junio.
En septiembre de éste año, Primera acampada del 0’7 en la Castellana delante del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta movilización se extiende, originando acampadas de protesta en casi todo el estado. Se pretende que los partidos políticos asuman el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcance el 0’7% del PIB y  de mejorar su utilización y control, haciéndola más participativa y orientada a un verdadero desarrollo sostenible e integral de los pueblos empobrecidos. El 15 de Octubre se inicia una  huelga de hambre.

AÑO 1993.-
Este año se recogen 100.000 firmas. Ante la ausencia de respuestas por parte de los responsables del Gobierno, miembros por el 0’7  inician una huelga de hambre del 15 al 25 de Octubre, interrumpida y reanudada el 14 de Noviembre hasta el 13 de Diciembre. Éste es el primer acto en torno al 0,7 que tiene un verdadero impacto social.

Año 1992 ( Octubre ) .-
El grupo de CIUDADANOS DECIDIDOS A ALERTAR POR LA SOLIDARIDAD Y LA SUPERVIVENCIA, reivindican el 0,7 para los Presupuestos Generales de 1993. Todos los días durante 8 meses, se recogen firmas en la Puerta del Sol de Madrid enviándose 6.000 firmas a los portavoces de los grupos parlamentarios.

AÑO 1981 ( Octubre ) .-
El colectivo JUSTICIA Y PAZ lleva a cabo la campaña OBJETIVO 0,7 con la que intenta sensibilizar a la sociedad y a los políticos de la necesidad de destinar ese porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado, "por justicia, solidaridad y supervivencia".
Tras la presentación en el Senado de una proposición no de ley que hace una declaración sobre el hambre en el mundo y donde se invita al Gobierno a dar el 0,7%,  todos los partidos firman un manifiesto en el que asumen el objetivo de destinar el 0,7% del PNB a la cooperación al desarrollo, se propone un incremento de dichas partidas para los Presupuestos Generales del año 1983, y se declara la necesidad de dotarnos de una Ley de Cooperación para dicha legislatura.